Posicionamiento Web o Anuncios de Pago. ¿Cuál es mejor para tu negocio?

Gran parte de la actividad de todo internet empieza a través de un buscador y Google es el líder del mercado en este sentido.

Hoy en día, la gran mayoría de buscadores tienen resultados orgánicos, definidos por el propio motor de búsqueda, y resultados de pago por el que pujan los anunciantes.

Así que la pregunta es si deberías intentar posicionar tu página web en los resultados de búsqueda o si es mejor hacer anuncios.

En este artículo te explicaré qué diferencias hay entre ambos y cómo decidir cuál es mejor en cada caso.

¿Qué es el tráfico orgánico?

La búsqueda orgánica describe la acción de utilizar los motores de búsqueda para buscar información.

Los motores de búsqueda indexan las páginas en internet en base al contenido y al nivel de optimización de dichas páginas (SEO – Search Engine Optimization en inglés).

Tras una búsqueda, los motores de búsqueda recopilan una lista de resultados pagados y no pagados basada en tus prioridades y en lo que el algoritmo del motor de búsqueda considera más relevante con la búsqueda.

¿Qué es el tráfico pagado?

El tráfico pagado es aquel que proviene de visitantes que acceden a través de anuncios de pago.

Estos anuncios aparecen en la parte superior e inferior de los resultados de búsqueda en ordenadores y móviles en motores de búsqueda como Google y Bing.

En la mayoría de los casos, los motores de búsqueda generan tres anuncios de pago en la parte superior y tres anuncios de pago en la parte inferior. Los resultados de la búsqueda de pago pueden adoptar diferentes formatos en función del tipo de anuncio.

El tráfico pagado se consigue creando y gestionando campañas PPC (Pay-Per-Click).

¿Qué diferencias hay entre tráfico orgánico y tráfico pagado?

Características del Tráfico Orgánico

  1. Se basa en la optimización web y del contenido
  2. Cuesta muy poco o nada
  3. Es a largo plazo
  4. Te obliga a seguir un plan a largo plazo
  5. Requiere actualizaciones constantes
  6. En algunos sectores es muy difícil llegar a posiciones relevantes que traigan tráfico

#1. Optimización web y del contenido

Con la correcta estrategia de contenidos y una web optimizada en velocidad y estructura puedes conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Esta estrategia debe plantearse a través de una investigación de tus clientes, tu competencia y las palabras clave que aplican a tu nicho.

#2. Cuesta muy poco o nada

Crear el contenido y optimizar el sitio web puede realizarse por un equipo interno de la empresa o por una empresa externa especialista en SEO.

Hacer el contenido no tiene ningún coste excepto el tiempo del equipo que lo cree.

#3. Es a largo plazo

Los motores de búsqueda escanean internet en búsqueda de nuevas páginas web que no conozcan y de actualizaciones en aquellas que ya hayan escaneado previamente.

Una vez han escaneado una página web, hay que evaluar la relevancia que tiene.

Este proceso de escaneo y reevaluación continua necesita un tiempo en tomar efecto por lo que todo nuevo contenido requiere de varias semanas para generar un retorno a través del tráfico orgánico.

#4. Debes tener un plan a largo plazo

Precisamente porque necesita un tiempo en generar un retorno, se recomienda crear varias piezas de contenido para posicionarse para múltiples palabras clave y así potenciar la estrategia SEO.

Es importante que la estrategia SEO cubra un periodo mínimo de 5 o 6 meses.

#5. Requiere actualizaciones constantes

Los motores de búsqueda prefieren mostrar en los resultados de búsqueda piezas de contenido actualizadas y que contengan la información más relevante.

Modificar y actualizar el contenido de artículos y páginas ya creadas es vital para potenciar los esfuerzos de posicionamiento web.

#6. Puede ser difícil llegar a posiciones relevantes que traigan tráfico

El 99% del tráfico orgánico proviene de la página uno de los resultados de búsqueda.

Llegar a la página uno puede no ser tan sencillo sin la ayuda de una agencia profesional que pueda planear y llevar a cabo una estrategia acorde.

Algunos sectores son más complicados que otros dada la competencia que hay.

Características del Tráfico Pagado

  • Se basa en pujar de forma óptima por las palabras clave correctas
  • Tú decides tu presupuesto diario o mensual
  • Tienes resultados casi inmediatamente
  • Te permite pivotar para entender lo qué funciona mejor.
  • Hay que gestionarlo para maximizar resultados
  • Se paga únicamente cuando alguien hace click en tu anuncio

#1. Pujar por las palabras clave correctas

Para que un anuncio aparezca en los resultados de búsqueda, se debe pujar por las palabras que escribe el usuario en el motor de búsqueda. Esto permite aparecer en los resultados exactamente cuando se quiere.

Una campaña de anuncios de pago (SEM) consiste de varios procesos de puja simultáneos donde normalmente se puja de varias formas y con cantidades diferentes según interese.

Los anuncios serán ordenados según quién gane cada puja, sea por la cantidad pujada o por la relevancia del anuncio.

#2. Presupuesto diario o mensual definido

Por tal de que (normalmente) Google sepa el presupuesto disponible con el que pujar por tí, se deberá definir un presupuesto diario o mensual.

Cambios radicales en el presupuesto darán resultados irregulares.

Es recomendable empezar por un presupuesto más pequeño e ir escalando y aumentando la complejidad de las campañas de anuncios.

Un buen profesional de SEM debe ser capaz de aumentar el retorno de la inversión progresivamente.

#3. Resultado a corto plazo

Desde el momento en que las campañas de anuncios se publican, tus anuncios son elegibles para salir en los resultados de búsqueda. Totalmente al contrario de lo que pasa con los resultados orgánicos.

Al aparecer en resultados de búsqueda inmediatamente, el retorno que puedes obtener también es inmediato.

#4. Te permite pivotar para entender lo qué funciona mejor.

Si estás pujando por 10 palabras clave diferentes y no obtienes los resultados que quieres puedes modificar la estrategia instantáneamente.

Esto hace que tengas mucha flexibilidad para entender qué funciona mejor en tu negocio sin haber perdido varios meses haciendo SEO.

#5. Hay que gestionarlo para maximizar resultados

Cualquier campaña de anuncios debe crearse, gestionarse y optimizarse. Esto toma bastante tiempo y conocimiento para conseguir los máximos resultados.

Puede haber una gran diferencia entre el rendimiento que consigue un principiante y un experto y por eso muchas empresas contratan profesionales que gestionen las campañas SEM.

#6. Se paga únicamente cuando alguien hace click en tu anuncio

Tu presupuesto se consumirá únicamente cuando alguien haga clic en uno de tus anuncios. La cantidad consumida será igual al valor pujado. Este acostumbra a ir desde pocos céntimos hasta algunos euros y depende del mercado y de la competencia.

Las visualizaciones de tus anuncios no consumen presupuesto y esto te permite hacer tantos cambios como haga falta para definir anuncios efectivos sin gastar ni un solo euro.

¿Qué es mejor para tu negocio SEO o SEM?

La mayoría de las empresas se benefician de utilizar el tráfico orgánico (SEO) y los anuncios de pago (SEM) en su estrategia de marketing online.

Dado que la búsqueda orgánica y la búsqueda de pago presentan ventajas únicas, son útiles para alcanzar diferentes objetivos en la estrategia.

Por ejemplo, si quieres promocionar un nuevo servicio las campañas de pago es un canal excelente. En comparación, el tráfico orgánico acostumbra a funcionar muy bien para un producto existente con poca demanda.

Para saber qué canal debes utilizar para tus objetivos, define lo que quieres conseguir y luego haz coincidir esos objetivos con los canales que puedan ayudarte a conseguirlo.

Si necesitas ayuda con tu estrategia online, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.