Conseguir Suscriptores en YouTube es FÁCIL (si sabes los pasos)

Como Conseguir Suscriptores en YouTube

¿Te está costando conseguir suscriptores en YouTube y hacer crecer tu canal?

Es normal, conseguir suscriptores en YouTube no es tan simple cómo subir un video a YouTube y esperar que pase. Es decir, puede pasar (y pasa) pero hay todo un proceso que es MUY recomendable que hagas y que aumentará mucho tus posibilidades de éxito.

En general, si sigues los trucos para conseguir suscriptores que te voy a explicar verás que se facilita mucho. Y atención, aquí ya ni siquiera me meto en lo que sería darle tu «toque personal» a los vídeos que subes.

Hablo de pasos que cualquiera puede realizar, independientemente del canal o la temática, y que te van a ayudar un montón a conseguir suscriptores en YouTube, hacer crecer tu canal y posteriormente poder ganar dinero con YouTube si es lo que quieres.

Cómo conseguir suscriptores en YouTube

Cómo te comentaba, estos 13 puntos le van a dar un empuje enorme a tu canal y ya verás que será más fácil conseguir suscriptores en YouTube. Te recomiendo:

  1. Entender lo que quiere YouTube
  2. Elegir un nicho y entrar en detalle
  3. Subir videos a menudo
  4. Causar una buena primera impresión
  5. Estructurar tus videos correctamente
  6. Añadir Palabras Clave en título, descripción y etiquetas
  7. Hacer videos para nuevos visitantes
  8. Transformar tu perfil de YouTube en un embudo de ventas
  9. Marcar un horario (y seguirlo!)
  10. Compartir tus videos y promoverlos
  11. No olvidarse de hacer Directos
  12. Volverse una máquina de conseguir suscriptores
  13. Utilizar las mejores herramientas para YouTube

Antes de lanzarnos al ataque, quieres que te envíe un resumen de estos puntos por correo junto con otros trucos (paso por paso) para ganar dinero por Internet, en YouTube y con tu propio blog?

De acuerdo, empezamos!

1. Entender lo que quiere YouTube

Es como una obviedad escribir esto, pero YouTube es un negocio y como negocio que es, YouTube quiere ganar dinero. Y de hecho quiere ganar el máximo dinero posible.

Si vas a utilizar su plataforma, lo mejor es jugar con sus reglas, y así podemos aprovechar todos los recovecos que hay disponibles.

YouTube pertenece a Alphabet (pronunciado alfabet), que no viene a ser otra cosa que la empresa madre de Google.

YouTube gana dinero publicando anuncios en su plataforma. Ellos ganan un porcentaje del total pagado por reproducir un anuncio, mientras que el otro porcentaje se lo lleva el creador del video donde se ha reproducido.

Esto significa que cuántos más videos y más horas de video se vean, más dinero gana YouTube, porque más anuncios se pueden reproducir. Lógico, ¿verdad?

Resumiendo, que YouTube quiere que los usuarios pasen en su plataforma el máximo tiempo posible viendo videos.

Así que aunque tu objetivo final sea ganar dinero en YouTube con tu canal, y tengas tus propios interes, asegúarte siempre que los usuarios ven tanto contenido tuyo como sea posible, así YouTube también ganará y por tanto promocionará tus videos más que los de otros.

Así que te pregunto, ¿crees que YouTube le dará bombo a tus videos si son malos o aburridos?

No, no lo hará. Haz contenido de calidad y que guste y sino mejor no lo hagas.

2. Elegir un nicho y entrar en detalle

La idea del nicho ya la he explicado en varios artículos pero es que no me canso de decirlo.

Obviamente que puedes hacer videos de cualquier tema, sin fijarte demasiado en volumen de búsqueda de ese tema, o si hay competencia o no, pero tus posibilidades de éxito se reducen a un grano de arena.

¿Entonces por qué lo harías?

Enfocarte en un nicho te permite volverte un referente en ese nicho, es decir, que la gente se acuerde de tí cuándo piensa en ese tema. Yo, con ApplyTheBasics, quiero convertirme para tí en un referente sobre cómo ganar dinero por Internet y por eso todos mis artículos, videos y futuro podcast (je je je) se centra en eso.

Si tu público, en el caso de YouTube serían espectadores o suscriptores, saben que temática tratas (tu nicho), puedes enfocar mucho más el tiro y entrar en profundidad.

Lo que tienes que entender es que ya no es 2010 (o 2005). Ahora es muy difícil publicar cualquier cosa y esperar que funcione por que sí. Hay mucha competencia y muchos aplican algunos de estos trucos que te explico aquí.

Te voy a poner un ejemplo de tema nicho y así me aseguro que lo entiendes, ¿de acuerdo?

Imagínate que estás en casa y quieres prepararte una pizza, así que vas a YouTube y buscas «Cómo hacer una pizza» (que en inglés es How to Make pizza)

Y en las primeras posiciones te aparecen un par de videos interesantes:

El Video A es de Gordon Ramsay, un chef muy conocido porque tiene un programa de cocina bastante extravagante además de varios restaurantes por el mundo:

El Video B es de Tasty, una empresa que enseña a gente a cocinar a través de internet:

Si solo tuvieras esta información que te doy, ¿qué video mirarías primero?

  • Video A. El chef famoso.
  • Video B. La empresa que te enseña a cocinar

Personalmente yo elegiría el Video B. Si solo quiero hacer una pizza, ¿para qué voy a mirar un chef famoso que probablemente me enseñe una receta complicada de imitar?

Más bien prefiero un paso a paso para principiantes y así comerme la pizza en media hora.

¿Ves lo que está pasando? El nombre del canal afecta en cuánto que el 90% de la gente elegiría al especialista antes que al generalista. Tasty se ha concentrado en el nicho de enseñar a cocinar en casa y tienen mucho público que quiere precisamente eso.

Lo mejor que puedes hacer tú es elegir un mini nicho con bastante tráfico y relativamente poca competencia y profundizar mucho.

Para ello puedes utilizar una herramientra que se llama TubeBuddy (está en inglés, pero es muy fácil de entender). Una vez que la instalas, inicias sesión con tu usuario de YouTube y verás esto en la barra superior de la pantalla de inicio de YouTube.

Aprieta el botón y te saldrá una pantalla como esta. Selecciona «Keyword Explorer».

E introduce la palabra clave o keyword que quieres que TubeBuddy investigue. Por ejemplo «Como hacer pizza»:

  • Punto 1: Te dice que esa palabra clave está bien. Ni muy fácil ni muy difícil. Rojo mal, verde bien.
  • Punto 2: Te habla del volumen de búsquedas, de la competencia y cómo de optimizados están los vídeos.
  • Punto 3: Te recomienda otras palabras clave relacionadas y normalmente más largas (más nicho).

En conclusión, busca un nicho que tenga sentido y especialízate en ese nicho subiendo muchos vídeos de calidad y ofreciendo lo que tus espectadores van buscando.

3. Subir videos a menudo

Ya te lo decía antes, y es que es obvio, pero si quieres que los usuarios de YouTube vean tus videos, tienes que subir videos!

Antes de nada, que sepas que los videos recién subidos reciben un empuje de YouTube y así tienen más posibilidades de volverse virales, es decir, que los vea mucha gente. Sabiendo eso, si subes muchos videos, tendrás más ayuda de YouTube.

Y otra cosa, subir videos con frecuencia no es solo algo importante para YouTube (como empresa), sino para tus suscriptores también. Si solo tienes tiempo para hacerlo 1 vez al mes, díselo a tus suscriptores para que estén informados de cuándo los subes. De hecho, muchos YouTubers hacen una especie de calendario público como: «Video nuevo cada martes», y lo ponen por todas partes.

4. Causar una buena primera impresión

Para explicarte esto, déjame volver al ejemplo de la pizza, que va genial.

Sin tener la información de antes, ¿qué video elegirías ahora?

El Video A:

How to make pizza Gordon Video A - Thumbnail

o el Video B:

How to make pizza Tasty Video B - Thumbnail

Yo elegiría otra vez el Video B. La pizza del primer video tiene una muy buena pinta, pero el Video B indica «101» en la parte superior izquierda. Y es que en Estados Unidos, el «101» se utiliza habitualmente para referirse a la primera clase o la clase de iniciación en un tema.

Yo quiero aprender desde cero cómo hacer una pizza, y una clase «101» me va genial.

Por cierto, el Video A añade el nombre del chef (de la marca) en la miniatura del video y eso es también un gran acierto. Si lo que buscas es que la gente conozca tu marca, por mucho que ni siquiera haga clic en ese video, su nombre ya se ha quedado grabado en mi cerebro. Sería buena idea incluso incorporar las dos prácticas: el nombre y un elemento descriptivo en la propia imagen para dar más información al usuario.

En conclusión, trabaja bien la miniatura de video, es super importante y puede ser que tenga mucho peso en la decisión de si apretar o no el video. No hace falta que hagas la miniatura super chillona, pero tiene que ser una imagen que ayude a tus usuarios a entender lo que verán y… porque no… que cause también cierta intriga y curiosidad.

5. Estructurar tus videos correctamente

Un video, como cualquier historia tiene un inicio, un desarrollo y un final. Sáltate una de estas tres partes y acabarás con un video que NO está optimizado.

Te explico, ¿vale?

Inicio

En el ejemplo de antes, hemos apretado sobre el Video B, que dura 10 minutos. ¿Crees que si ese video no me engancha en los primeros 5-10 segundos lo voy a seguir mirando?

Pues no. Ni yo, ni tú, ni nadie.

Enganchar al espectador (o al lector) es casi más importante que el propio contenido del video. Una buena introducción marca la pauta para lo que viene después.

Desarrollo

Recuerda: YouTube quiere que produzcas contenido largo y de calidad. Si haces eso, YouTube te ayudará, lo que hará que crezca más tu canal y que por consiguiente ganes más dinero con YouTube.

Intenta hacer que tus videos duren alrededor de 10 o 15 minutos en total. Si duran «bastante», el usuario que lo ve completo realmente ha estado en YouTube mucho tiempo gracias a tí. Hay temáticas que permiten esto más fácil que otras, por lo que te recomiendo que vayas haciendo pruebas, mires tus analíticas y entiendas aproximadamente cuál es la duración ideal en tu caso y para tu público.

Aunque claro, si el video es muy largo puede ser que aburra un poco. Y esto es normal, porque todo el mundo se distrae a medida que pasa el rato.

Es una buena práctica el utilizar interrupciones, cambiar el ángulo de la cámara o incluso poner música o efectos sonoros para sacar de la monotonía al espectador. Para los efectos sonoros y la música, puedes utilizar FilmStocks.

No te preocupues mucho si los primeros vídeos no son perfectos, es normal. No te desanimes.

A medida que tengas más reproducciones, mira la pestaña Analíticas y analiza que pasa en tus videos y cómo se puede mejorar.

Final

El final del video se llama la «pantalla final» y puede durar entre 5 y 20 segundos. En esta pantalla puedes elegir enseñar otros videos o listas de reproducción y también puedes poner un botón para suscribirse a tu canal y pedirle a tus espectadores que lo hagan. En total puedes promover hasta 4 elementos en la pantalla, pero ten cuidado no se vea demasiado llena.

Con Snappa o Canva puedes descargarte algunas plantillas, o también puedes diseñarte una tú mismo. Por ejemplo:

End screen example from Snappa

Es importante comentar que lo que recomiendes en la pantalla final debería tener sentido. Una opción sería poner un enlace a tu video más visto y más popular (pues ya sabes que funciona con tu tipo de público) y otro enlace a un video que esté muy relacionado con el que se está reproduciendo. Si no te quieres complicar, deja que YouTube decida por tí, hay una opción para ello cuando subes el video.

6. Añadir Palabras Clave en título, descripción y etiquetas

Crear el video perfecto no es lo único que debes hacer para conseguir suscriptores en YouTube, también tienes que hacer que lo encuentren y que lo cliquen!

Y las palabras clave te ayudarán con esto.

Las palabras clave no son otra cosa que palabras de un texto que ayudan a Google, YouTube, Facebook y en general cualquier otra empresa digital a enseñarte lo que vas buscando. En especial, YouTube utiliza palabras clave para determinar de qué va tu video y saber cuándo debería enseñarselo a los usuarios o a qué usuarios.

Si todo esto te parece un poco confuso no te preocupes, con lo que te explico a continuación te quedará claro.

Te recomiendo que incorpores palabras clave en estas tres secciones:

Palabras Clave en el Título

Igual que lo que pasaba con la miniatura del video, el título debería ser capaz de decirle a los usuarios con unas pocas palabras qué van a encontrar en el video.

Cuándo tengas que escribir el título de un video, imagínate que tú eres un usuario que quiere encontrar tu video y piensa qué escribirías en el buscador. Es decir, intenta que el título de tu video coincida con lo que escribiría un usuario.

Un ejemplo:

  • BUENO: Cómo hacer pizza en casa. Muy facil!
  • MALO: Hago pizza porque es muy facil

Nadie buscaria «hago pizza». En cambio es muy probable que alguien que quiera hacer pizza escriba «como hacer pizza en casa».

Lo más importante para tí es que el usuario apriete en tu video y que una vez dentro, lo continue viendo. Así que no pongas un título super llamativo que engañe al usuario con falsas promesas porque tal cual entre, se saldrá inmediatamente y eso, a ojos de YouTube, es aun peor!

Palabras Clave en la Descripción

YouTube es muy claro como según ellos debería ser una descripción optimizada de un video de YouTube:

  • El primer parágrafo (2-3 frases) saldrán en los resultados de búsqueda de YouTube.
  • Las descripciones deberían ser largas, utiliza el espacio disponible.
  • Añade palabras clave en el texto de forma natural e inclúyelas al inicio de la descripción
  • Añade enlaces: a tu blog, a tus artículos, a tus otros videos, un enlace de suscripción.
  • Añade TimeStamps (marcas de tiempo) si el video es largo (que debería serlo).
  • No utilices la misma descripción dos veces.
  • Añade hashtags relevantes (no más de 15)

Palabras Clave en las Etiquetas

Las etiquetas son palabras clave escondidas que no ven los usuarios. Piensa que las etiquetas son grupos de palabras que resumen el tema del video y le dicen claramente a YouTube que pasa ahí.

Si utilizas VidIQ o TubeBuddy, verás que las etiquetas de un video aparecen en el lado derecho del video en el ordenador, arriba del todo.

Como YouTube las utiliza para recomendar tu video, estas deberían ser relevantes al contenido, aunque también puedes ser un poco «pillo» y poner algunas palabras clave más originales…

Yo te recomiendo poner palabras clave cómo mínimo de los siguientes puntos:

  • Sobre tu campo: «cocinar en casa»
  • Coincidencia exacta: «como hacer pizza»
  • Palabras clave de cola larga: «como hacer pizza en casa»
  • Palabras clave de tu marca: «ApplyTheBasics»

YouTube limita el espacio total que ocupan las etiquetas a 400 caracteres, pero tampoco hace falta que lo llenes todo de palabras clave. Igual que con los hashtags, si pones muchas y te desvias de tu tema, YouTube puede considerar que estás haciendo spam o eres poco preciso y relevante.

Los usuarios normales no pueden ver tus etiquetas con la interfaz normal, solo YouTube puede verlas y como te decía antes, con VidIQ o TubeBuddy tú también podrás verlas y así coger ideas de videos populares en tu nicho y usar esas etiquetas en tus videos.

7. Hacer videos para los nuevos

Una vez que hayas arrancado con tu canal, tus videos recibirán visitas de:

  • Suscriptores
  • No-suscriptores que te conocen y saben de qué va tu canal
  • No-suscriptores que no te conocen

En YouTube, los no-suscritos pueden descubrir tus videos en diferentes sitios, como en la pestaña de la Página principial, la pestaña de Explorar o si aparece como video sugerido después de ver otro video de una temática relacionada. De hecho, si quieres, puedes ver desde donde te llegan los usuarios desde la sección de Tráfico en tu panel de control.

Ten en cuenta que si empiezas el video «a saco» es decir que entras en materia de golpe, habrá una parte de las visitas que no sabrán quien habla…de qué va la cosa…etc.

Mi consejo es que utilices el inicio de los videos para explicar brevemente quién eres o qué hace el canal, dá la bienvenida a los nuevos visitantes y anímales a que interactuan (comentarios, compartir, suscribirse,…) con el canal o con el video.

Esto parece una tontería, pero te aseguro que funciona a la perfección para fidelizar nuevos visitantes. A todo el mundo le gusta ser bien recibido y que le hagan un pequeño tour al llegar.

8. Transformar tu perfil de YouTube en un embudo de ventas

Piensa por un segundo: ¿Cuántos videos de un mismo canal miras hasta que entras en el perfil?

En mi caso, creo que nunca o casi nunca entro en los perfiles de los autores.

¿Pero sabes cuándo lo hago?

  • Cuando busco un video específico
  • Cuando busco una forma de contactar con el propietario del canal
  • Cuando estoy aburrido (y realmente este no cuenta)

Como los usuarios van a entrar relativamente poco en tu canal, es una buena idea prepararlo para canalizar estas personas en la dirección que quieras, sea hacia el blog del canal, sea un enlace de suscripción o un curso online que vendes. Lo que sea.

Vamos a ver dónde puedes modificar cositas:

Pestaña 1: Inicio

La imagen horizontal en la parte superior del canal debería indicar claramente quién eres, qué se muestra en el canal o ambos. Es la primera cosa que verá el visitante, así que incluso puedes añadir una llamada a la acción clara y directa. Por ejemplo: «Suscríbete!»

Otra posibilidad es utilizarla de forma informativa para anunciar lo que pasará en el futuro cercano, como un evento o un video importante. Por ejemplo, lo que hace National Geographic:

National Geographic Image Home Tab on Youtube

Ten cuidado que la imagen horizontal de la portada se reduce mucho en la aplicación de móvil.

En esta pestaña también está el video destacado. Se reproduce automáticamente y es genial para guiar al usuario por tu canal y conectar con él.

Pestaña 2: Listas de Reproducción

Sin duda alguna, deberías crear listas de reproducción de tus videos y optimizar sus nombres.

Cuándo un usuario está en esta pestaña, los nombres y las miniaturas de los videos no se ven, solo se ve el nombre de la playlist y una portada.

¿Te da algo de información esto?

Playlist example National Geographic

Te lo traduzco por si acaso. Dice: «ciencia», «videos nuevos» y «cosmos». ¿Verdad que te quedas absolutamente igual que antes de leerlo?

Utiliza títulos ilustrativos y fotos diferentes para las listas de reproducción de YouTube.

Pestaña 3: Comunidad

Es probable que esta pestaña no te aparezca. Para que se desbloquee, necesitas tener más de 1000 suscriptores y esperar unos días. Si aun así no te aparece, sigue estas instrucciones que dá YouTube.

La pestaña Comunidad es el sitio perfecto para interactuar con tu público. Puedes publicar sobre tus videos, hablar sobre colaboraciones, enseñar tomas falsas o incluso hacer encuestas. Hay mil cosas.

Piensa que es una forma de mantener a tus suscriptores alerta para que estén atentos de lo que pasa en tu canal = más vistas = más dinero.

También es bueno porque el algoritmo de YouTube verá que tienes fans que no solo te siguen, sino que quieren estar en contacto contigo y eso hará que tengas más puntos para ser promocionado.

Pestaña 4: Más Información

  • Escribe una descripción detallada, utiliza el espacio con cabeza.
  • Añade tu email para negocios (que será público para todo el mundo)
  • Utiliza los enlaces de la parte inferior para dirigir a tus usuarios donde quieras: tu blog, un enlace de suscripción (añadiendo ?sub_confirmation=1 al final del enlace a tu canal), tus redes sociales…

Por ejemplo, este https://www.youtube.com/channel/UCBy-8QGLkqDUFD09_4dvuFw es el enlace al canal de YouTube de ApplyTheBasics donde hacemos videos sobre cómo ganar dinero por Internet y si le añado el ?sub_confirmation=1 al final crea un enlace directo a un popup de suscripción. Pincha aquí o en el icono de debajo y ya verás que va directamente a YouTube y sale el pop-up. Y ya que estás, suscríbete 😉

9. Marcar un horario (y seguirlo!)

Lo sé… no tienes mucho tiempo, hay otras prioridades,… pero la realidad es que si quieres crear un canal de YouTube, hacerlo crecer y finalmente ganar dinero con YouTube tienes que ser disciplinado.

Para llegar a que tu canal se convierta en una fuente de ingresos constante, tendrás que conseguir muchos suscriptores y muchas visitas y todos esos usuarios seguramente esperan algo de tí.

Te explico.

¿Verdad que si tu miras habitualmente una serie en la tele no te gusta si retrasan el estreno de una nueva temporada?

Pues aquí pasa lo mismo.

Tu objetivo es crear una comunidad, es decir que la gente se acuerde de tu canal cuando quieren ver algo sobre el tema que tú hablas o publicas. Pero si no subes videos, no comentas, no interactuas, y un largo etcétera es probable que su entusiasmo se desinfle.

Para ayudarte a ser más disciplinado y que cumplas con tus tareas es una buena idea el tener un calendario.

Y de hecho te hablo de un calendario de contenido, donde indicas qué videos piensas subir y cuándo, y un calendario de.. digamos… interacción. En este último podrías indicar cuándo respondes comentarios, cuándo promocionas tus videos o incluso cuándo contestas emails.

La multitarea es muy poco eficiente y ya verás que lleva al caos. Mejor planéalo todo un poco y ya verás que tu mente funciona más claramente y que tus suscriptores están contentos contigo.

10. Compartir tus videos y promoverlos

El caso es que en Mayo de 2019 se subían a YouTube 500 horas de video POR MINUTO. Eso son 720.000 horas subidas por día o, lo que es lo mismo, necesitas 82 años para ver lo que se sube en 1 solo día a YouTube.

Qué locura! Y el ritmo ha seguido creciendo!!

Hours of video uploaded to Youtube per minute

Así que piensa por un segundo…¿crees que sin promover tu contenido tienes muchas posibilidades de que los usuarios encuentren tus videos en YouTube?

En serio, lo que te explico en este artículo ayuda muchísimo, pero no hace maravillas. Tienes que promocionar tu contenido para aumentar tus posibilidades de éxito.

Pero, ¿cómo hacerlo?

Cómo promocionar tus videos de YouTube en 5 pasos

Te he preparado un resumen en 5 simples pasos que te aconsejo seguir CADA VEZ que publiques o vayas a publicar un video y que te ayudará a maximizar el alcance que tienen.

  1. Díselo a tus contactos

    A tus suscriptores (obvio), a tu lista de email, a tus socios de negocios, a canales de YouTube hermanos, utiliza la pestaña de comunidad y básicamente, dilo en todos lados.

  2. Promociónalo en las Redes Sociales

    Facebook, Instagram, LinkedIn, o cualquier otra red social donde estés. Por supuesto que podrías hacer esto manualmente pero si tu objetivo es centrarte en YouTube, no te lo recomiendo.

    Hay herramientas, como Agorapulse, que son super útiles para programar publicaciones en tus redes sociales y hacer que se repitan a lo largo de las semanas una y otra vez. Esto significa que si publicas un video en YouTube (que por cierto puedes hacerlo también a través de Agorapulse), puedes configurar el programa para que lo anuncie en Facebook cada 2 semanas y en Instagram cada 3 semanas, por ejemplo.

    Lo bueno es que no te tienes que estar preocupando de esto y además, si alguien te escribe, puedes incluso ver los mensajes y contestarlos DIRECTAMENTE desde Agorapulse.

    Está en español y tienen una guía bastante interesante sobre cómo empezar.

  3. Compártelo en tu blog o en tu página web

    En serio, si no tienes un blog aun, háztelo. Es fácil, es barato y te ayudará. Por menos de 6€/mes con SiteGround tienes un blog con el que anunciar tus videos de YouTube.

    Hay mucha gente que quiere encontrar información en formato video y no se va a YouTube directamente, sino que busca desde Google, Bing, Yahoo o cualquier otro buscador.

    Si quieres crear un blog, utiliza el instalador automático de WordPress de SiteGround y crea un artículo para cada video de YouTube.

  4. Compártelo con otros blogs y sugiéreles que lo cambien por el tuyo

    Esta es ua buena forma de crear contactos, hacer que el público de ese blog vea tu video y además ayudar a esa web amiga con la información de tu video.

    A veces esas webs estarán enlazando otros videos. Puedes utilizar herramientras como SEMRush o Mangools para encontrar los videos y pedir a los administradores que los sustituyan por los tuyos porque son mejores / más bonitos / más recientes / lo que tú consideres.

  5. Díselo a tu comunidad

    Utiliza la emisión en directo para promocionar tu propio video antes Y DESPUÉS de publicarlo. Piensa en darle otro enfoque a este directo, como explicar porque lo has creado o cuál ha sido la reacción de los espectadores al verlo.

    Dale vueltas al tema y crea controversia, eso ayuda a que los usuarios tengan curiosidad por verlo.

11. No olvidarse de hacer Directos

Del último punto de la promoción de los videos derivo a este: Utiliza la emisión en directo! (livestream)

Dependiendo de tu nicho casi casi que no es una elección… sino que es como una obligación.

No es ningún secreto que aquellos canales que emiten en directo, consiguen niveles de interacción de sus usuarios mucho más altos que los que no. Recuerda que interacción lleva a suscriptores y eso a vistas y eso a dinero. ¿Y tú quieres ganar dinero en YouTube, verdad?

Pero ahora en serio, si no te importa salir en directo, hazlo, va a ayudar mucho a tu canal.

Incluso puedes aprovechar esta retransmisión para pedir en directo que tus espectadores hagan algo: se suscriban, cliquen un enlace, escriban un comentario, visiten tu blog o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Y esto me lleva al siguiente punto…

12. Volverse una máquina de conseguir suscriptores

Mi padre decía hace años – Si no preguntas, la respuesta siempre será NO – y te aseguro que tenía muuucha razón. De la misma forma que si no pruebas a ganar dinero con YouTube nunca lo ganarás, si no pides a tus suscriptores que se suscriban, lo dejas un poco a la suerte. Y depender de la suerte, en tema negocios, no es bueno.

Ah, por cierto, hablando de pedir, si te está gustando este artículo, ¿podrías compartirlo con los tuyos?

Aquí te dejo unos botones que si los aprietas, podrás compartir en redes sociales:

¿Ya lo has hecho?

¿Seguro?

Te pongo el enlace otra vez por si acaso! 🙂

En cualquier caso, tanto si has compartido, como si no, el hecho de haberlo pedido aumenta mis posibilidades de que pase, y eso mismo deberías hacer tú en tus videos.

Así que te propongo que hagas varias cosas:

  • Menciónalo en la introducción
  • Di que publicas contenido muy detallado o divertido o lo que sea a menudo y que suscribiéndose estarán alerta de las novedades.
  • Añade un botón para suscribirse en tu pantalla final
  • Añade un enlace de suscripción en la descripción del video, en el primer párrafo.
  • Coméntalo en tu mailing en del blog si tienes, y si no tienes créate uno.
  • Públicalo en redes sociales con el enlace de suscripción directo.
  • Fija un comentario en tu video añadiendo el enlace
  • Públicalo en tu pestaña de comunidad
  • Menciónalo cuando hagas una promoción cruzada con otros canales.

Hay que trabajar duro si quieres tener éxito!

13. Utilizar las mejores herramientas para YouTube

Te lo he ido soltando poco a poco en el artículo, pero aquí lo englobo todo en una sección.

Tienes que ser capaz de escalar tu negocio, y tu negocio es hacer crecer el canal, conseguir suscriptores en YouTube y acumular las máximas visitas y tiempo visto posible. Para hacer todas estas cosas, tener herramientas que te ayuden y te hagan ser más eficiente es la mejor forma de hacerlo.

De hecho, piensa como el propietario de una empresa. ¿De qué te sirve ahorrarte 15 euros si gastas 6 horas haciendo algo que podrías hacer con una simple herramienta en 15 min? Utiliza el tiempo restante para seguir promocionando y haciendo crecer tu canal de YouTube. Sé listo.

En cualquier caso, aquí te dejo 9 herramientas que te van a ayudar:

1. YouTube Studio – Plataforma Oficial para Creadores

Puedes descargar la aplicación de la Google Play Store o de la AppStore.

2. TubeBuddy – Palabras clave, Etiquetas, Comentarios y mucho más

Instala la extensión de chrome de TubeBuddy.

Puedes utilizar la versión gratuita o la de pago. Yo te recomendaría que cogieras la versión STAR porque tiene un par de cosillas que son geniales y por las que vale la pena pagar. Te hablo de «Opportunity Finder» que viene a ser un buscador de oportunidades y «Search Rank Tracking» que te permite monitorizar 5 palabras clave (con el plan STAR) y ver qué está pasando.

La versión STAR vale alrededor de 15$ al mes que son unos 13,5€ y para lo que ofrece, está genial.

En caso de que tengas cero presupuesto, instálate igualmente la versión gratuita! Te ayudará con muchas otras cosas como:

  • Elegir un ganador si haces un concurso
  • Formatear tus comentarios
  • Ser el maestro de las etiquetas.

¿Entonces cual es el kit de la cuestión? Pues que TubeBuddy solo está en inglés. Si no sabes inglés te costará un poquillo, pero de todas formas, te recomiendo que te la instales y juegues con ella un poco. Si quieres que haga un tutorial de como instalar la extensión y utilizarla, dímelo en los comentarios.

3. VidIQ – Palabras clave, Etiquetas, Competidores y mucho más

VidIQ es la competencia de TubeBuddy, está en Español (y en muchos otros idiomas) y disponen de mucha información y vídeos.

VidIQ tiene de todo. Realmente es muy difícil elegir entre ambos programas. En mi opinión, VidIQ tiene algunas funcionalidades que TubeBuddy no tiene y a la inversa. Yo utilizo AMBOS, porque con cada uno hago una cosa y a veces incluso la hago con ambos para comparar. Lo he puesto en posición 3 porque tengo que ordenar las herramientas de alguna forma, pero no por ello es peor que TubeBuddy.

Si te tomas en serio el crear un canal de YouTube y conseguir suscriptores, te recomendaría que fueras por el plan BOOST, puedes echarle un vistazo aquí. Este plan tiene tres funcionalidades muy interesantes: Optimización de los vídeos en el momento de subida, Recomendaciones de etiquetas y Etiquetas de canal.

La verdad, las dos primeras te harán la vida mucho más fácil y exprimirán todo el potencial que tienen tus videos, aunque tu no lo sepas. VidIQ analiza miles de videos cada día y sus algoritmos internos entienden muy bien lo que funciona y lo que no, así que dejar que el programa te ayude en ese aspecto es clave. La tercera función, etiquetas de canal, es parecida a las etiquetas de los videos pero desde un punto de vista más general.

Si no tienes presupuesto, te digo lo mismo que con TubeBuddy, como mínimo instala el plan gratuito de VidIQ!

4. SEMRush – Enlaces a videos

Utiliza SEMRush para encontrar páginas webs que estén enlazando a un video de tu competencia. Contacta con el administrador de esa página web y pídele que inserte tu video en vez del que tiene actualmente. Así podrás acceder a un nuevo público y aumentar el número de visitas de tus videos.

SEMRush alamacena y analiza las palabras clave que escribe la gente en buscadores (como Google). Aunque estas palabras no son las mismas que las utilizadas en YouTube, se parecen mucho y por eso te puede dar una buena idea de qué busca la gente y cómo enfocar tus videos.

Todo eso puedes hacerlo con el plan básico de SEMRush.

En caso de que tu presupuesto sea un poco bajo para SEMRush, también puedes hacer estas dos cosas que te he explicado con Mangools.

5. Social Blade – Estadísticas de canales

Social Blade es una plataforma que te permite saber datos sobre un usuario o canal de YouTube. Este canal puede ser el de tu competencia o el tuyo propio. Te permite saber, por ejemplo, cuántos seguidores consigue un canal al día, a la semana o la media de los últimos 30 días, así como las visualizaciones que está teniendo.

6. Bit.ly – Acortar enlaces

Si vas a añadir enlaces a las descripciones de tus videos y otros sitios, es probable que valga la pena saber si alguien está apretando, ¿verdad?

Bit.ly te permite acortar cualquier enlace a algo como https://bit.ly/3fB0rvS o incluso https://bit.ly/ApplyTheBasics de tal forma que nadie verá una URL larga. Dentro de Bitly existe un panel de control donde puedes ver cuántas personas han apretado el enlace y cuándo. También es muy interesante y eficiente que se pueda conectar con Agorapulse, pudiendo crear enlaces cortos directamente desde Agorapulse.

También puedes acortar enlaces con PrettyLinks o TinyURL aunque a mí personalmente me gusta Bitly.

7. Adobe Creative Cloud – Edición de foto y video

No hay otro programa en el mercado como este en cuanto a edición de fotos y videos.

Para editar videos tienes Adobe Premiere Pro y para las fotos, incluyendo las miniaturas de video para la portada, tienes Adobe LightRoom o Photoshop.

Filmora9 es otro programa para editar video o si estás un poco más limitado en tema presupuesto: Shotcut, Animoto (en inglés) o Lightworks (en inglés), los tres con una versión gratuita.

En cuánto a edición básica de imagen para las minuaturas de video de YouTube puedes utilizar Canva.

8. Herramienta de subtítulos de YouTube – Añadir subtítulos a los videos

Recuerda añadir subtítulos a tus videos. A veces los usuarios de YouTube no llegan a apretar un video y vez la previsualización que muestra YouTube. Si añades subtítulos, podrás crear más interés y que acaben apretando el video.

Me gustaría recomendarte otra herrameinta que no fuera el propio sistema de YouTube, porque la verdad, a veces falla un poco, pero no conozco ninguna que valga la pena. Si conoces tú alguna, ¿me lo dices en los comentarios por favor?

Aunque eso sí, siempre puedes ir a una plataforma de freelancers como Fiverr o Freelancer y buscar a alguien que te pueda subtitular el video.

9. FilmStocks – Música y efectos sonoros

Tienes muchas, muuuuchas opciones en FilmStocks. Desde efectos visuales, hasta música o efectos sonores, realmente todo lo que necesites lo puedes encontrar ahí. Un detalle, si tienes que buscar algo, es una buena idea buscarlo tanto en español como en inglés, porque hay algún archivo que aun no lo han relacionado entre idiomas y puede ser que te salga en uno sí pero en el otro no. Simplemente utiliza el traductor de google y copia pega la palabra en inglés.

Mira, un ejemplo al buscar la palabra bosque en inglés (forest) en la sección de «Efectos de sonido».

Y por supuesto, también tienes disponible la propia Librería de Audio de YouTube con música y sonidos, super fácil, super rápido y totalmente gratuito.

Conclusión

En este artículo te he explicado que básicamente, sin sudor no hay gloria. Si quieres crear un canal en YouTube para conseguir suscriptores y visitas y posteriormente ganar dinero con YouTube, tienes que trabajar duro.

No hay una forma rápida de hacerlo, es más bien un negocio a medio plazo, pero es totalmente viable y lo puede hacer CUALQUIERA, sin excepción.

De hecho, te he explicado varias formas para aumentar tus posibiliades de éxito y todo empieza por entender que YouTube promueve aquellos videos que la gente quiere ver, así que si no haces contenido interesante, no estás empezando bien.

Concéntrate en un nicho, es decir, en un tema que puedas entrar en profundidad y que tenga sentido hacerlo, y vuélvete el punto de referencia en ese nicho. Deberás hacer un poco de investigación previa sobre la competencia (VidIQ) y las palabras clave (TubeBuddy y SEMRush), pero valdrá la pena después. Aplica en tus videos todas las prácticas que te he explicado y verás como tus videos cada vez reciben más visitas.

Muy bien, pues eso es todo!!

¿Tienes alguna duda? ¿Utilizas algún método que no haya explicado aquí?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.