¿Publicitarse en Facebook pagando o de forma orgánica?

Si estás en esta red social y tienes un negocio, seguro que te has planteado alguna vez cómo publicitarte en facebook de la mejor manera.

Pues no estás solo, nos ha pasado a todos.

Me dá la impresión que cuando alguien se plantea cómo anunciarse en facebook lo primero que pasa es que se agobia por la cantidad de gente, competencia, contenido y opciones que hay. Y es que es normal, a veces Facebook es un caos.

¿Entonces qué opciones tienes?

Publicitarse en Facebook orgánicamente

La parte orgánica de Facebook se divide en las siguiente secciones principales:

  • Perfiles personales
  • Páginas de empresa
  • Grupos
  • Messenger
  • Marketplace

Publicitarse en el perfil personal

Al crear una cuenta de Facebook estás creando un perfil personal. Esto significa que cualquier usuario de Facebook tiene su propio perfil.

Puedes utilizar tu perfil personal de Facebook para publicitarte, aunque ten cuidado porque esto va en contra de algunas de las políticas de uso de Facebook.

Es interesante que Facebook te permite tener hasta 5000 amigos conectados con tu perfil personal. Eso hace que publicitarse en Facebook de forma orgánica con tu perfil puede ser muy útil si tu cliente potencial se encuentra en esos 5000 o si estos te pueden abrir la puerta a futuros negocios.

Publicitarse con una página de empresa

Esto tienes sus ventajas y sus desventajas.

Facebook quiere ganar dinerito (¡es lógico!) y su modelo de negocio principal gira alrededor de la publicidad. Para conseguir que cada vez más empresas paguen por tal de anunciarse, ha recortado gradual pero continuamente el alcance orgánico de las páginas de empresa.

¿Es por ello una mala idea anunciarse en Facebook con páginas de empresa de forma orgánica? Pues no.

Es tan sencillo como que aunque las publicaciones de la página no las lea mucha gente (porque las bloquea Facebook), no tiene límite la cantidad de personas que pueden seguir una página. El 1% de 1 millón de personas, siguen siendo muchas personas.

Publicitarse en un grupo de Facebook

Los grupos son la le-che!

Sinceramente, pueden ser lo mejor que te haya pasado en Facebook o tu perdición.

En algunas industrias los grupos de Facebook son apocalípticos, como por ejemplo en el sector de «ganar dinero por internet». La cantidad de spam que hay en esos grupos es simplemente asombroso.

Otro tipo de grupos, como los grupos de expatriados (expats), son perfectos para publicitarse en Facebook. La clave es buscar grupos dónde la comunidad esté interesada en seguir siendo una comunidad.

Publicitarse en Messenger

Para publicitarse en Facebook utilizando Messenger únicamente necesitas un perfil personal, es decir, una cuenta en Facebook.

Messenger no es más que el sistema de comunicación entre usuarios dentro de Facebook y aunque ha ido evolucionando mucho a lo largo del tiempo, no deja de ser un chat inteligente.

Una buena forma de publicitarse es utilizando todas las características avanzadas que te presta Messenger como las respuestas automáticas o la posibilidad de añadir una sección de preguntas frecuentes.

Publicitarse en Facebook Marketplace

El marketplace es un lugar idoneo para vender objetos cotidianos del día a día.

Normalmente está lleno de objetos de segunda mano, pues cualquiera puede subir objetos a la venta, incluso sincronizándolos con grupos de venta, y por tanto hay una barrera de entrada más grande para individuos o tiendas vendiendo productos nuevos.

Dependiendo de tu tipo de producto, podría ser muy interesante que te publicitaras en el marketplace de Facebook.

Publicitarse en Facebook pagando

Cómo publicitarse en Facebook pagando, cuánto cuesta, cuál es la mejor forma… te lo contaré todo en detalle más adelante pero te voy a hacer un resumen

En la actualidad* existen dos formas para promocionar o publicitarse en Facebook pagando:

  1. Desde el Administrador de anuncios
  2. Desde la propia página de Facebook

En ninguno de los casos vas a poder pagar para publicitarte en Facebook si solo dispones de un perfil personal, así que ya ssabes… otra razón más por la que crearte una página de empresa.

Publicitarse desde el Administrador de anuncios

Facebook dispone de un panel de control específico para crear anuncios. Este panel de control, llamado administrador de anuncios, pertenece al «negocio en Facebook».

Es una cuestión bastante compleja, pues puedes utilizar el administrador de anuncios indiferentemente de si tienes creado el negocio en Facebook o no, pero es recomendable hacerlo.

Crear un negocio dentro de Facebook te da beneficios, entre otros: poder crear un píxel de seguimiento.

Este píxel no es otra cosa que unas líneas de código que hacen seguimiento de las personas que visitan tu web, tanto de las que pinchan en tu anuncio, como de las que van directamente.

Todas las personas que quieran optimizar la forma de hacer anuncios para sacarles el máximo rendimiento, deberían utilizar el administrador de anuncios para publicitarse en Facebook.

Publicitarse desde la página de empresa de Facebook

Facebook es muy listo y sabe que hay personas que no se quieren complicar la vida y como es normal, ha creado un acceso directo al administrador de anuncios desde la interfaz de la página de empresa.

Este acceso directo se representa por el ya-tan-típico botón azul de Promocionar que sale debajo de cada publicación y a veces incluso entre ellas.

Este botón te enlaza con una sub-sección específica dentro del administrador de anuncios y quita algunos detalles de la interfaz con el objetivo de facilitarte y agilizar el proceso de promocionar una publicación.

Tiene opciones sencillas en comparación con la interfaz original, pero cumple su función para aquellas personas que quieren algo sencillo.

Mi recomendación es que si te planteas en serio pagar para publicitarte en Facebook, procures aprender como funciona el administrador de anuncios porque tus resultados serán siempre mejores utilizando este método y si no quieres dedicarle tiempo o simplemente no te gusta, pide la ayuda de un profesional.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.