15 Formas de Aumentar el Tráfico de tu Web y Por Qué Deberías Aumentarlo.

Tienes una página web, te has gastado un dinero en hacerla, en mantenerla, quizás has creado algo de contenido, e incluso has aprendido un poquito como funciona porque sabes que las páginas web son a largo plazo y ¿qué sucede?: Que no tiene casi nada de tráfico.

¿Te está pasando esto?

En ApplyTheBasics nos encontramos muy a menudo con profesionales que nos comentan esta situación y nuestras respuestas siempre giran alrededor de uno de estos puntos que te voy a explicar a continuación.

Vamos allá.

Cómo aumentar el tráfico de una página web

#1. Haz Anuncios

Antes de que el mundo se volviera tan digital ya existía la opción de hacer anuncios en periódicos o revistas para atraer personas a tu tienda, empresa o proyecto.

No es diferente ahora.

Si quieres hacer anuncios para aumentar el tráfico de tu página web tienes varias formas de hacerlo entre las que se incluyen los anuncios de buscadores, de display, video, shopping, anuncios en redes sociales, anuncios con contenido promocionado, anuncios en foros de nicho,… y un sinfín más.

Los más habituales son:

Anuncios en Buscadores

En España Google tiene el monopolio de las búsquedas digitales, más del 90% de las búsquedas se hacen a través de ese buscador. El otro 10% lo forman Bing, Ecosia, DuckDuckGo y otros buscadores más secundarios.

Si haces un anuncio en Google sales en las primeras posiciones por encima de los resultados orgánicos. Tienes que pagar por los clics pero si apareces en las búsquedas correctas, no solo aumentarás mucho tu tráfico sino que puede ser muy lucrativo.

La clave está en elegir las palabras correctas que reflejen lo que quieres conseguir.

  • El máximo tráfico posible con baja conversión: Palabras generales de tu sector
  • Menos tráfico pero más valioso: Palabras específicas relevantes a lo que busca el usuario

Anuncios en Redes Sociales

A diferencia de los anuncios en buscadores, estos no funcionan utilizando lo que buscan en ese momento los usuarios en el navegador.

Las redes sociales recopilan información sobre los usuarios y los ponen en saquitos, clasificándolos según su perfil.

Después tienes que elegir el objetivo de tus anuncios (tráfico, generación de clientes potenciales, visitas a tu tienda,…) y el tipo de perfil al que le quieres enseñar los anuncios.

Parece sencillo, pero tiene bastante truco!

Hecho de la forma correcta, es una magnífica forma de aumentar el tráfico de una web.

#2. Mejora el SEO On-Page de tu web

Cuando Google o cualquier otro buscador enseña una web en los resultados es porque previamente ha escaneado esa web, tanto su contenido como su estructura.

La estructura de un sitio web y de cada una de sus páginas es incluso más importante que su contenido.

Sin mejorar la estructura es muy difícil que el contenido posicione en los resultados principales para aumentar el tráfico de tu web de forma orgánica y es que probablemente tu competencia lo está haciendo.

Este punto es bastante complejo pero hay unos conceptos que deberías tener claros siempre

Los títulos y descripciones

Cada página de tu web debe tener un título y una descripción. Es recomendable que ambos sean únicos, que el título no tenga más de 50-60 caracteres y la descripción no tenga más de 155-160 caracteres.

Te recomiendo que las páginas que ofrezcan un producto o servicio o sean parte de la estructura base de la página web como la de contacto, la página de inicio o el blog tengan un título claro y conciso.

Mientras que aquellas que sean artículos o noticias, deberían tener un título un poco más juguetón, y lleven a pinchar y a querer seguir leyendo.

Ambos tipos de páginas deberían incluir tanto en el título como en la descripción aquellas palabras clave que aplican con mucha relevancia a la temática de tu sitio web y de esa página en específico.

Por ejemplo, si en un página ofreces camisetas y pantalones de muchos tipos podrías llamar al título «Camisetas y Pantalones. Conjunto prenda superior e inferior«.

Los encabezados

También conocidos como H1, H2, H3,… de la palabra «Heading» en inglés.

Estos ayudan a estructurar las páginas para que el lector y Google entienda cada sección.

En esta página que lees:

  • H1: 23 Formas para Aumentar el Tráfico de tu Web y Por Qué Deberías Aumentarlo
  • H2: Cómo aumentar el tráfico de una página web
  • H3: #1. Haz Anuncios
  • H3: #2. Mejora el SEO On-Page de tu web

Sólo debe haber un H1 en cada página, y puede haber tantos H2, H3,… como tú consideres.

La extensión de Chrome headingsMap te ayuda a ver claramente como se estructura cada página.

Robots.txt y Sitemap

Estas son dos secciones muy senzillas pero muy importantes de tu página web. El tenerlas creadas y actualizadas correctamente puede hacer que aumentes el tráfico orgánico de tu web significativamente.

Google tiene mucho trabajo y si le facilitas el rastreo y escaneo de tu página web, él te ayudará a tí.

El archivo Robots.txt indica a Google en qué secciones de tu página web puede entrar (o no).

En cambio, el Sitemap le dice a Google todas las páginas que existen en tu web.

Si tienes una página web con WordPress solo tienes que instalar un plugin SEO, como Yoast, y el plugin te las creará él mismo en 30 segundos.

#3. Aumenta la Velocidad de tu Web

Podría considerarse que aumentar la velocidad de carga de tu página web es un factor SEO on-page, pero lo consideramos por separado por la relevancia que tiene.

Cómo aumentar la velocidad de carga en 3 pasos:

  1. Carga solo lo que haga falta
  2. Reduce el tamaño de lo que cargues
  3. Haz copias de tu web para servirlas antes

Carga solo lo que haga falta

El tiempo de carga de una página web se tiene que considerar por separado por cada una de sus páginas internas.

Es decir que lo que hagas en la página de contacto, no va a influir directamente al tiempo de carga de una página diferente de tu web, como la página de inicio.

Si quitas fotos o texto de una página, esta se cargará más rápido.

Acostumbra a pasar que hay páginas internas con muchas fotos o videos y estos ralentizan muchísimo el tiempo de carga.

Estos archivos multimedia no son siempre necesarios, intenta disminuir el número de archivos pesados y verás que carga más rápido.

Reduce el tamaño de lo que cargues

Siguiendo el ejemplo de antes, imagina que te quedan 5 fotos en una URL, como la página de contacto.

Estas fotos pueden ser muy pesadas y estar en ultraalta definición o pueden ser muy ligeras y tener una definición más pobre.

Prioriza velocidad disminuyendo el tiempo de carga de las fotos y videos disminuyendo la calidad y el tamaño.

Puedes utilizar conversores online como TinyPNG o TinyJPG.

Haz copias de tu web para servirlas antes

Básicamente la idea consiste en hacer copias de tu página web para poder servirlas al usuario más rápido cuándo intente cargar una página específica. Estas copias se llaman cache.

Existen varios métodos para hacerlo y no hace falta marear con los detalles técnicos.

Si utilizas WordPress y eres un usuario principiante o simplemente no te quieres meter en materia te recomiendo WP Rocket. Es un plugin excelente y extremadamente senzillo que hace todo por tí.

Si eres un usuario avanzado, W3Total Caché es mi elección. Cuidado que puedes romper tu web.

Las copias que hagas con Wp Rocket aumentarán la velocidad de carga y aumentará el número de visitantes de tu página web.

#4. Capitaliza las Redes Sociales Adecuadas

No es suficiente con cruzar los dedos y esperar que Google haga todo el trabajo para aumentar el tráfico de visitantes de tu web.

Utilizar las redes sociales para compartir tu contenido y que lo encuentren tus lectores ideales es una realidad.

Hay cientos de redes sociales y es muy difícil estar presente en todas. Dependiendo de qué tipo de página web o blog tienes, una red social será mejor que otra.

Si escribes artículos en formato largo, Facebook o Reddit son buenos sitios dónde compartirlos.

Si tu contenido está cargado de imágenes porque, por ejemplo, tienes una empresa que vendes productos muy visuales, Instagram o Pinterest serán un gran foco de tráfico para tu web.

Para aumentar el tráfico de tu web con Twitter, comparte enlaces con información valiosa y comprimida.

Todo lo que sean vídeos pueden subirse a Instagram, TikTok o YouTube en diferentes formatos para atraer tráfico a tu web de cada red social.

#5. Crea Algo Sobre lo que Valga la Pena Hablar

Tanto si ofreces productos, un servicio B2C o simplemente tienes artículos en tu blog, crea algo que todos tus visitantes quieran compartir con su círculo.

Seguro que te ha pasado alguna vez que descubres un producto y te fascina y sientes que tienes compartirlo con ese amigo o compañero de trabajo que te lo va a agradecer.

Eso es lo que tienes que conseguir: Que tus visitantes sientan ese impulso.

Cuando alguien enlaza a tu web así, no solo conseguirás aumentar mucho tu tráfico web referido sino que tendrás un seguidor que estará dispuesto a seguir haciéndolo y que a largo plazo, te seguirá trayendo más visitantes.

O si lo que creas son artículos, asegúrate que son épicos para tus lectores y que cuando acaben uno, desearan que continuara.

#6. Ataca Palabras Clave (keywords) Específicas

¿Tienes cubiertas las palabras clave más populares y de más alta intención (de compra)?

Entonces ha llegado el momento de centrarte también en las palabras clave de cola larga (longtail keywords) para maximizar el tráfico de tu página web.

Un ejemplo de palabra clave principal podría ser «curso de marketing» con 320 búsquedas mensuales en España. A partir de una palabra clave aparecen palabras clave de cola larga como «curso de marketing para principiantes» con 50 búsquedas mensuales o «curso de marketing en Barcelona» con 10 búsquedas mensuales.

Aunque las palabras clave de cola larga tienen vólumenes de búsqueda mensual muy pequeños, todas juntas en total representan la mayoría de las búsquedas en la web. Si no las incorporas en tu estrategia SEO, estás perdiendo una gran parte del volumen potencial que poodrías llegar a tener.

#7. Suministra tu Contenido a Agregadores

Un agregador es un software, plataforma web o aplicación que junta en un mismo directorio muchas piezas de contenido proveniente de diversas fuentes digitales.

Hay varios tipos de agregadores, algunos más activos dónde literalmente los usuarios suministran el contenido, y otros más pasivos que lo recopilan automáticamente de algunas fuentes.

Algunos ejemplos de agregadores conocidos son:

  • Reddit
  • Feedly
  • Digg
  • MktFan
  • Menéame

Cuando suministres tu contenido a agregadores, procura entender antes qué tipo de agregador es y como se debe comportar la comunidad. En algunas comunidades, como en Reddit, podría considerarse malo el suministrar tu artículo sin más.

#8. Utiliza YouTube

¿Sabías que YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande (siendo el primero Google)?

Hoy en día y más que nunca los usuarios están virando al formato video y audio antes que el texto y eso supone que las reglas del juego están cambiando.

Si quieres atraer una masa de usuarios clave que están en YouTube pero no utilizan tanto Google, asegurate de crear contenidos de video que sirvan de gancho.

Es una buena idea hacer los videos del mismo contenido que ya tienes en texto, así no hace falta hacer mucho trabajo extra

#9. Incorpora Videos en tu Estrategia de Contenidos

Y si ya estás haciendo estos videos para YouTube, podrías incluirlos en tu página web para aumentar el tráfico indirectamente.

De hecho, puedes insertar cualquier video de YouTube en tu página web utilizando este código:

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/XXXXXXXXXXX" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Sustituye las XXXX por el código del video de YouTube que quieras insertar. Encontrarás este código en la URL del video.

Además de darle al usuario que visita tu web otra forma de digerir el contenido que generas, insertar un video es una buena práctica SEO. Te explico.

Entre otras métricas, Google calcula el tiempo que un visitante está en tu página web. Utiliza esta métrica para entender si la información que ha encontrado el visitante es la correcta y así evaluar la calidad de la página.

Para que te hagas a la idea, si tienes un artículo que se lee en 10 minutos, probablemente el tiempo medio que dedican los visitantes en ese artículo es de menos de 3 minutos. Eso es porque hace la media entre los que se lo leen entero, no se lo leen y se leen un trozo.

Si añades un video, que se digiere más fácilmente que un texto largo, normalmente el visitante se quedará (almenos) durante la duración entera del video. Si el video dura 4 minutos, ya es más que la media que tenías con solo texto.

Esto es una buena señal para Google y hará que tu página se posicione más arriba en los resultados de búsqueda.

#10. Modifica y Actualiza el Contenido de tu Web con Frecuencia

Esto funciona, y muy bien.

Hay 2 razones principales:

Razón 1: Tus visitantes leerán información actualizada como números, estadísticas o datos. Esto conlleva a una mejor experiencia de usuario y a que estén más rato en la web, compartan más,… etc.

Razón 2: Cada vez que actualizas algo en la página web y Google la reescanea, él también se da cuenta que han cambiado cosas. Asume que estas modificaciones son actualizaciones y potencia ligeramente el contenido de la web que ha sido modificado para que más usuarios puedan encontrarlo. Se podría decir que trata el contenido como si fuera nuevo.

Esto puede llevar a un incremento de tráfico web de visitantes del 10-20% y en casos extremos, hasta del 60%.

#11. Crea Artículos para Otras Webs

En inglés se conoce comúnmente como Guest Blogging.

Cuando se crea un artículo para otra web de tu sector se consiguen varias cosas:

  • Posicionarte como un experto en la materia sobre la que escribes o hablas
  • Acceder a la audiencia de una web diferente a la tuya
  • (Quizás) Uno o varios enlaces a tu página web

Los beneficios del primer y segundo son claros: acceder a un público nuevo como una figura relevante solo puede hacer que pasen cosas buenas.

El tercer punto es clave a nivel de posicionamiento web (SEO).

Un backlink es el enlace que se hace desde una página web externa a la tuya. Existen dos tipos de backlinks, los follow y los no-follow y a tí te interesa idealmente tener una mezcla de ambos para aumentar al máximo el tráfico de tu web. Normalmente los follow son más difíciles de conseguir.

Cualquier web fuerte a nivel de SEO tiene miles de backlinks. Los backlinks transmiten autoridad y permite a Google entender que páginas web son más relevantes dado que muchas otras están enlazando a ellas.

¿Crees que mucha gente permitiría un enlace a una web con contenido mal hecho o con un producto o servicio totalmente irrelevante?

Para nada.

Cuándo haces un artículo para una web externa de tu sector o de un sector (nicho) parecido, y se añaden uno o varios enlaces a tu página web eso no hace más que reforzar tu página web a ojos de Google y aumentar su autoridad y fuerza.

#12. Permite que Externos Creen Artículos en la Tuya

Por esas mismas tres razones habrá mucha gente que quiera participar en tu página web también.

La clave de esto es que en tu web tú pones las reglas del juego.

Aprovecha que otra persona o empresa crea ese contenido e intenta que el contenido te beneficie a tí también (relación de simbiosis entre el propietario de la web y el invitado). Seguro que habrás detectado muchos temas interesantes que te gustaría incluir en tu página web pero nunca tienes tiempo de ponerte.

Esos temas podrían desviarse ligeramente de tu temática, aumentando el tráfico de tu web al acceder a un público que comparte parte de interés por tu contenido.

Este es el momento adecuado para capitalizar la ayuda de los visitantes.

#13. Crea un Podcast

Antes te comentaba que YouTube y la era del video es trending pero la era del audio lo es aun más. El podcast está en auge y parece que no tener uno sea un crimen.

De hecho, crear un podcast es bastante sencillo y por ello es una de las formas que recomiendo para aumentar el tráfico mensual de tu web. Por resumirlo un poco necesitas:

  1. Equipo para grabar el podcast: Micrófonos y un grabador, que puede ser también el teléfono.
  2. Editar el podcast después de grabarlo
  3. Publicarlo en una o varias plataformas
  4. Promocionarlo ligeramente

y poco más!

Al publicarlo en varias plataformas de descarga de podcast accederás a un público nuevo. Al final es la misma idea que con los artículos de invitado.

A mí parecer, la única pega que tiene crear un podcast es el tiempo que te lleva hacerlo.

Si ya tienes la infraestructura preparada es un abrir y cerrar de ojos, pero si es algo que haces muy ocasionalmente y tienes que montar y desmontar o tienes que aprender como funciona el software de edición de audio, entonces se hace un poco más engorroso.

Aun así, es una forma excelente para conseguir aumentar el tráfico de tu página web.

#14. Utiliza Email Marketing para Atraer antiguos Usuarios

Todo el mundo habla de email marketing y de como sacar partido a la newsletter, pero parece que nadie habla de como utilizar realmente esa newsletter.

La razón de crear contenido en una página web profesional no es «para poderlo poner en la newsletter» sino para que ese contenido sirva de gancho para conseguir más clientes potenciales para el negocio.

Cada pieza de contenido debe estar pensada para cumplir una función o varias. Algunas de estas funciones pueden ser:

  • Ser compartida por redes sociales
  • Posicionarse en buscadores
  • Reenganchar antiguos clientes
  • Aclarar dudas a potenciales clientes o a clientes actuales

y algunas más.

Cuando se crea una pieza de contenido, por ejemplo un artículo, se debería idealmente preparar la infraestructura que rodea a ese gancho para que cumpla su función de la mejor forma posible.

Esto es aplicable al email marketing.

No crees un artículo porque sí, o porque hay que compartirlo por email porque alguien se ha suscrito a la newsletter. No.

A mí me gusta mucho separar los artículos por el punto del proceso de compra en el que está mi cliente potencial. Así tengo artículos más generales que son ganchos para atraer el interés de clientes potenciales que no me conocen y tengo otros que son más enfocados a la venta, donde expongo el dolor de mi cliente y la solución (como podría ser este artículo).

Este segundo tipo de artículos son los que comparto por email marketing dado que si alguien está recibiendo la newsletter, es porque ya nos conoce y seguramente no sea un cliente aun.

Si alguien lee el artículo y se identifica con el problema, seguramente nos empiece a prestar mucha más atención y así aumentando el tráfico de nuestra web y quizás contratándonos para ayudar con el problema.

Así que si ya tienes una newsletter en marcha, plantea que tipo de artículos vale la pena compartir para incrementar el tráfico de la web y aumentar las posibilidades de conseguir más clientes.

#15. Mejora el Enlazado Interno de Tu Web

Es una tontería, pero es algo CLAVE que puede ayudar más de lo que se cree.

El footer es la parte inferior de una página web. ¿Has visto alguna vez un footer extremadamente cargado con enlaces? ¿Sabes por qué hacen eso?

No, no es un tema de diseño. Almenos normalmente no.

Es una forma de mejorar el enlazado interno de una web, asegurando que Google y el resto de buscadores como Bing y compañía acceden a las partes más importantes de la página web y entiendan la importancia que tienen.

Esto es relevante porque en cierta forma, Google quiere mostrar a los usuarios las páginas más relevantes e importantes de un sitio web que están explorando. Así que tener a Google de tu parte no hará más que ayudar.

También se puede ver en los buscadores, cuando aparecen enlaces secundarios en los resultados de búsqueda, como los 6 que aparecen debajo.

Si tu página web ocupa más espacio en el buscador, también habrá más posibilidades de que un visitante haga click exactamente donde le interesa ir y aumentar el tráfico de tu página web

Recapitulando sobre cómo incrementar los visitantes de un sitio web

Existen varios métodos, unos más efectivos, otros menos, algunos tienen un alto componente de tiempo necesario para aplicarlo pero otros es cuestión de un par de horas.

La clave está en encontrar el punto de equilibrio que te permita ocuparte del resto de obligaciones de tu empresa mientras que en segundo plano trabajas para aumentar el tráfico lo máximo posible.

Recuerda que no se trata de aumentar tráfico sin más, sino que idealmente debe ser tráfico cualificado, es decir personas que les interese tu contenido y a poder ser tu oferta, sea la que sea.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.